Desde que nuestro abuelo llegó en 1953 a esta ciudad, hemos trabajado la harina cada día. Primero como empleados, luego como dueños. Crecimos. Vivimos épocas difíciles y prósperas. Épocas donde pudimos ampliarnos y tiempos duros donde todo se puso en riesgo. No sólo hicimos pan… también nos animamos a la pasta y ampliamos nuestros puntos de venta.

Como siempre, seguimos abriendo nuestras puertas y nuestro corazón a San Andrés de Giles, porque hoy producimos diariamente más de 60 delicias que uds. llevan a su mesa.

Queremos invitarlos a seguir quedándose con nosotros. A tomar un rico café y degustar nuestros productos. Y como de celebrar se trata…, en este próximo cumpleaños de nuestra ciudad, deseamos hacernos un homenaje.

Las facturas siempre han tenido un lazo con la historia de los pueblos. Hasta la palabra Factura, que viene del latín “Facere”, por el “hacer”. Fueron nombradas por los que madrugamos y trabajamos al pie del horno.

De este amor por el trabajo y por los festejos de nuestra ciudad, queremos presentarles a la “CHANCHITA”, nuestra nueva factura. Producto de un proceso creativo en familia y con amigos. Agradecemos de corazón a Graciela León y Adrián Maggi que fueron nuestros padrinos en estos meses de búsqueda.

Siempre hay que celebrar la vida. La de cada día, y en este caso también, la del aniversario de nuestro amado San Andrés. Gracias a todos ustedes que confían en el pan que hacemos con nuestras manos todos los días.

 Vení a disfrutar de un delicioso café y de todos nuestros productos a la sucursal de Moreno y Maipú. Nuestra nueva cafetería de Panaderia San Martín, en el corazón de Giles. 

 Este Domingo 28/11 a las 18 hs los invitamos a conocer y probar la nueva factura que realizamos para San Andrés de Giles a la que bautizamos como “Chanchita” confeccionada de masa de hojaldre, ciruela pasa y panceta ahumada

Una familia de oficio

Roberto Enrique Giampietro y su familia llegaron a San Andrés de Giles en 1953. ]
Venían de Ciudad Evita. 
Roberto trabajó como empleado en la panadería ubicada en la calle San Martín. 

En 1955 decide comprar el fondo de comercio y nombrar a su panadería con el mismo nombre del gran libertario “San Martín”.

En 1986 Roberto decide vender la panadería a su hijo. Hugo le dio un nuevo rumbo. 

Durante los 90, junto a su esposa Alicia, abrió numerosas sucursales, creó la fábrica de pastas y compraron el local que está ubicado en Malvinas y Cámpora, donde se encuentra la actual casa central y planta elaboradora.

Durante la crisis del 2001 debieron cerrar varios locales, casi a punto de quebrar.

Es en ese momento que toda la familia decide trabajar duro para sacar la empresa adelante. Tomas, el hijo mayor y con 14 años, se suma a la panadería como ayudante de repostería y colabora en todos los sectores. 

Desde entonces, se elaboran más de 60 productos artesanalmente todos los días. Alimentos frescos y de calidad.

La donación que cambio el rumbo

Ahora, hablemos de San Andrés de Giles. 

Es un partido al noroeste de la Provincia de Buenos Aires con más de 20.000 habitantes. La ciudad cabecera está ubicada en el centro del partido, justo en la intersección de la Ruta nacional 7 y la provincial 41 que a su vez forman una cruz.

La producción porcina es una de las actividades principales 

La provincia de Buenos Aires es el mayor productor, faenador y elaborador de chacinados de cerdos del país, en especial la zona oeste de la provincia. Los más importantes en volumen son Moreno, Marcos Paz, Pilar, Mercedes, Chacabuco, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.

Los frutales son habituales en esta región. Podemos encontrar duraznos, higos, limones, naranjas, mandarinas y ciruelas.

La ciudad recibe el nombre del apóstol Andrés y el apellido de la familia Giles propietaria de las tierras.

La historia cuenta que el padre Vicente Piñero hizo construir un humilde oratorio en 1793. La primera misa en dicho oratorio fue rezada por el padre el 30 de noviembre de 1806, fecha fundacional del pueblo y aniversario del apóstol Andrés.

En el acta de donación de tierras al padre Piñero para construir el oratorio en 1793, el donante, Francisco de Suero y Giles, deja constancia que su donación es a San José y el niño dios. Vale decir que podríamos habernos llamado San José de Giles.

Con las manos en la masa

La historia de las facturas es apasionante.  

A fines del siglo XIX los inmigrantes europeos de oficio panadero eran en su mayoría anarquistas y comunistas. 

En 1888 realizan una huelga por aumento salarial y mejores condiciones laborales que deja a toda la ciudad de Buenos Aires sin pan. La huelga fue exitosa y como testimonio decidieron llamar “facturas”, (del latin facere “hacer”), a las “masas dulces” para hacer visible su trabajo y rebautizar las distintas “masas dulces”, para burlarse de las instituciones políticas, militares, religiosas y educativas. 

Las llamaron: vigilante, cañoncito, bola de fraile, sacramento, libritos, entre otras.

La “Chanchita”

De esta voluntad creadora, del amor por el trabajo, del agradecimiento al lugar en el que vivimos con su historia y su cultura y de lo vital que es alimentar todos los días.  Decidimos crear una factura que nos represente como Gilenses. 

  • La masa de hojaldre rectangular surge a partir del tamaño y el trazado de nuestro partido. 
  • La panceta ahumada, por la producción de cerdos de nuestra región y en forma de cruz por la intersección de las rutas 7 y 41 y por la cruz del apóstol San Andrés.
  • La ciruela pasa, representa a la ciudad cabecera del partido y por ser un frutal que abunda en la región.

Para esta celebración elegimos la compañía de dos personalidades representativas de nuestra cultura: La historiadora Graciela León y el músico Adrian Maggi. Ambos grandes exponentes de nuestra historia.

Les presentamos a la “Chanchita”, un regalo de Panadería San Martín para San Andrés de Giles.

¡Feliz 215 años San Andrés de Giles!. 30 de noviembre de 2021

La protagonista

Fue posible por

IDEA Y REALIZACIÓN
Andrés Provenza
Tomas Giampietro

EDICIÓN Y MONTAJE
Pedro Daverio
Marcos Daverio

NARRACIÓN
Adriana Corini

COLABORADORES
Graciela Leon
Adrián Maggi
Miriam Coronel Armas
Diego Provenza

MÚSICA
Tema “Chanchita”
Tomas Giampietro
Andrés Provenza

Participá