“El alma del oficio” es la primer serie de microdocumentales producida  por Estado Beta, con idea original y dirección de Andrés Provenza. Inicialmente cuenta con tres capítulos y narra las historias de personas apasionadas por sus oficios.

Pensada para ser difundida por redes sociales, utilizada como recurso pedagógico, y/o como puntapié a futuras investigaciones, tiene una duración de 15 minutos por capítulo.

Ha recibido el apoyo de la Comisión Municipal del Bicentenario (San Andrés de Giles)  y de Panorama Films.  Cuenta con música original de Demián Ornstein (guitarra) y la colaboración de los músicos Manuel Daverio (flauta traversa) y Nicolás Croci (percusión). Otro detalle: la presentación fue realizada por el ilustrador Ignacio Ochoa. 

Inspirados por…

 

“La sociedad está sumergida en el cambio.  El cambio hace que muchos experimenten la sensación de alienación y falta de propósito. Tenemos dos posibilidades: dejarnos llevar por el pánico, o desarrollar el coraje para crear una mejor sociedad. La segunda posibilidad requiere coraje y, desde luego, creatividad.” “… creatividad no es simplemente la espontaneidad inocente de la juventud y la niñez; debe además estar acompañada por la pasión propia del adulto, que es la pasión de vivir más allá de su propia muerte”

Rollo May. “La valentía de crear”

El Alma

La idea inicial surge a partir de las entrevistas realizadas desde 2013 en los programas de radio de Estado Beta.  Allí indagamos en la identidad de nuestra localidad, de la región que habitamos y del mundo contemporáneo.

A partir de las charlas al aire con científicos, músicos, artistas plásticos, bailarines, directores de cine, actores, productores culturales,  agrupaciones sociales y artísticas, terapeutas, poetas, inventores, descubrimos la diversidad cultural que habita tanto en nuestra querida ciudad como en la zona pampeana.

De repente las personas “comunes y corrientes” son mas bien seres que, movilizados por sus almas inquietas, transforman lo cotidiano en algo mágico.

 

Juan García. Almacenero. Gestor cultural.
Samuel Campicci. Carpintero. Cantor de tango.
Hugo Addesso. Arquitecto. Artista Plástico.

 

Nuestra alma inquieta y nuestro deseo de compartir este hermoso hallazgo, nos llevó a tomar nuevos caminos: la producción audiovisual. (¿¡No nos alcanzaba con la radio!? Claro que no!) Con gran emoción, diseñamos y emprendimos este camino de documentar brevemente las historias de personas apasionadas por lo que hacen, que se destacan por la intensidad de sus convicciones, y sus particulares formas de sentir, pensar y hacer.

La pasión vive en el alma de cada ser, moviliza sueños, nos enfrenta con desafíos, nos enamora, nos pierde y nos vuelve a encontrar. Siguiendo la frase inspiradora de Rollo May, la creatividad acompañada de la pasión nos permite trascender.

El Oficio

A medida que conocíamos el lugar de trabajo de cada persona entrevistada, y el vínculo iba creciendo, nos sorprendió la pasión transmitida.  

El trabajo y el oficio tomaron nuevos sentidos. El trabajo es una acción inherente al ser humano, que nos permite obtener del mundo lo que necesitamos para sobrevivir. El oficio guarda en sí mismo la experticia sobre una cosa, la atención centrada en una tarea, un vínculo profundo con el hacer.

Más allá del resultado, estas personas de oficio disfrutan del proceso de creación, y requieren de dos elementos que escasean: tiempo y contemplación. Tiempo para equivocarse, aprender, y dejar madurar sus proyectos. Contemplación de las etapas de trabajo para rediseñar y repensar la obra.

En un mundo globalizado y homogeneizado por la industria y el consumismo, el oficio dignifica la idea de trabajo. Y nos devuelve la posibilidad de ser artistas de nuestras vidas:

“Sin diversificación no hay crecimiento; o si se prefiere, todo crecimiento, todo proceso de cambio, toda innovación, comporta diversificación y es susceptible de error o desviación”  – 

Rollo May. La Valentía de crear. – 

 

“El alma del oficio” 

“El Alma del Oficio” es el título final de la serie de microdocumentales, que en sí misma esta realizada con originalidad, creatividad y pasión. Cuenta con la música original, compuesta y grabada por Demián Ornstein (guitarra) y la colaboración de los músicos Manuel Daverio (flauta traversa) y Nicolás Croci (percusión) y una presentación exclusiva realizada por el ilustrador Ignacio Ochoa.  

 

Imagen de la grabación en la carpintería de Samuel Campicci.

Buscando además un formato de corta duración elegimos el del microdocumental. Un nuevo desafío de aunar dos mundos: el de lo efímero y estándar (redes sociales, youtube) y el de lo permanente heterogéneo (el oficio).

El canal de YouTube nos permite llegar a todas las generaciones desde dispositivos como celulares, tablets, pc. También queremos ponerlo a disposición de educadores, comunicadores sociales, historiadores, gestores culturales, y todo aquel que le interese profundizar nuestra tesis. 

 

Afiche de la presentación oficial en la XIII Feria del Libro y la Cultura en San Andrés de Giles.

 

Primer Capítulo: Juan García

En la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, se encuentra uno de los almacenes de ramos generales y despacho de bebidas más antiguos de la región: El 2 de Mayo. 

Declarado como lugar significativo por la Municipalidad en el año 2003, desde el año 1944 es propiedad de la flia. García. Actualmente es atendido por el Sr. Juan García, segunda generación a cargo,  oriundo de la ciudad de San Andrés de Giles.

Juan le dio un giro al lugar y a su oficio de almacenero convirtiendo al almacén en un Bar Cultural.   Lo que le ha permitido conocer a diversos músicos y artistas de la tradición folclórica y tanguera, y otras notas de color que podrán observar en este primer capítulo.

 

Segundo Capítulo: Samuel Campicci

Presentamos al vecino Samuel Campicci, carpintero amante del Tango, que supo forjar una familia con cinco hijos.  Fue lustrabotas, trabajó en las carpinterías más reconocidas de San Andrés de Giles hasta que su hermano albañil construyó el edificio  en donde trabaja desde hace 30 años.

En la carpintería de Samuel el color, las texturas y el tango se hacen presente en cada rincón. Así amanece, cada dos por tres, una canción de arrabal en el corazón de este carpintero apasionado por su oficio.

 

Tercer Capítulo: Hugo Addesso

Llegó a San Andrés de Giles en 1967 para  trabajar sobre la reconstrucción del Templo San Andrés Apóstol y el amor y la familia lo llevaron a radicarse definitivamente.

Hugo Addesso: contrabajista de Dixieland Reminders (jazz band de los ´60), artista plástico, profesor y arquitecto, nos invita a valorar lo artesanal y autóctono como una forma de unir lo sagrado y lo profano.

 

 

 

¿QUE PENSAS?