En 1969, la misión Soberanía, liderada por el Vicecomodoro Mario Luis Olezza llega a la actual isla Vicecomodoro Marambio, con el objetivo de construir una pista de aterrizaje. La tarea consistía en retirar las piedras grandes y alisar el suelo del corredor de 900 metros que iba a convertirse en la primera pista de aterrizaje del continente antártico. El 29 de octubre de ese mismo año aterrizaba en la pista un avión: era el primer avión que aterrizaba en continente antártico sin el sistema de esquíes, es decir, con las ruedas.

Hoy tenemos el agrado de conversar con uno de los integrantes de aquella Patrulla, el Dr. Juan Carlos Luján, quien además es el fundador y actual presidente de la Fundación Marambio.

Actualmente, hay un grupo de personas que vive y trabaja todo el año en la Antártida: equipos de científicos y militares de los distintos países que tienen destacamentos en este continente. Los primeros se dedican a estudiar los cambios climáticos de la tierra y la atmósfera. Los segundos sirven de apoyo a las actividades científicas, ya que este continente –según el Tratado Antártico firmado en 1959– sólo debe usarse con fines pacíficos. 

Hoy hablamos desde la Antártida con el Comodoro Sergio Manuel Zulato jefe de base en Malambio.

Así conocemos el ayer y el hoy de un lugar inhóspito: la Antártida

También tenemos el retorno de una de las grandes y bellas secciones del programa: Palabras al Aire. Esta vez con el poeta Diego Arbit, desde CABA.

 

ENTREVISTAS // Base Marambio El ayer y el Hoy

 

PALABRAS AL AIRE // Con Diego Arbit

 

PROGRAMA COMPLETO

 

¿QUE PENSAS?