El solsticio. Momento en que el Sol se encuentra en uno de los trópicos. Del 21 al 22 de junio el sol se posiciona sobre el Trópico de Cáncer.

Desde la antigüedad, la llegada de los solsticios ha sido acompañada de diversos festejos y rituales.

Los aimaras celebran El “Willka Kuti” o “retorno del sol” en el templo de Kalasasaya de Tiahuanaco, Bolivia, esto es el año nuevo aimara. La llegada del nuevo año, y del sol, además significa el cambio del ciclo agrícola.

El Inti Raymi, Fiesta del sol en quechua, es una ceremonia incaica que se mantiene aún hoy en Perú, aunque como una representación. Se cuenta que esta ceremonia en honor al Sol significaba también el inicio de un nuevo ciclo anual, “el tiempo circular inca”, y contaba con la presencia del Inca. El último Wawa Inti Raymi con la presencia del Inca fue realizado en el año 1535.

We Tripantu, nueva salida del sol en lengua mapuche, es la celebración del año nuevo mapuche. Es el momento en que el sol recupera su fuerza y la tierra comienza a renacer. La celebración consiste en velar en familia durante la noche, esperando el amanecer. Al aparecer el sol se le da la bienvenida y se practica un baño ritual en un río.

Hoy el solsticio coincide con algunos hechos importantes para nuestra vida cotidiana: el celebrado día del padre (que podemos relacionar con la figura del Sol), el cierre de listas para las próximas elecciones; las vacaciones de invierno en pocas semanas y las de verano para el hemisferio norte; el cierre de los campeonatos de fútbol en el mundo.

Desde Estado Beta queremos rescatar el simbolismo de esta fecha: un período de introspección y recogimiento, de oscuridad, como es el invierno, que nos da la posibilidad de renovarnos para luego ascender a la luz en la futura primavera.

Preparamos para este capítulo un interesante informe sobre los rayos y sus poderes.

También un nuevo encuentro poético desde la sección Palabras al aire, con el poeta Patricio Foglia.  

Buceamos el under con ritmo y cachengue, junto a Chaski Pum. 

Entrevista al músico y bailarín Nahuel Quipildor, del Ensamble Folclórico Panambí, que se presentará este domingo 28 de junio en San Andrés de Giles. 

Flash desinformativo polémico. Y mucho más!! 

 

INFORME / ¡Que me parta un rayo!

 

BUCEANDO EL UNDER / Chaski Pum

 

FLASH DESINFORMATIVO

 

PALABRAS AL AIRE / Patricio Foglia

 

ENTREVISTA / Nahuel Quipildor. Ensamble Folclórico Panambi

 

PROGRAMA COMPLETO

¿QUE PENSAS?