Marzo 2016. Estado Beta presentó un proyecto al HCD de San Andrés de Giles para declarar ciudadano ilustre al Arquitecto Hugo Addesso.

 

Desde Estado Beta trabajamos para aprender de las personas apasionadas  por  su vocación, sus oficios y/o formas de vivir. Asi es como tuvimos la suerte de conocer a tantos y tantas vecinas, destacables en sus valores, constancia, compromiso y amor por lo que hacen a diario, maestros y maestras de la vida cotidiana.

En el marco de esa investigación y difusión de la cultura, en marzo de 2016 presentamos una iniciativa al Honorable Concejo Deliberante de San Andrés de Giles para destacar la ilustre labor de uno de nuestros convecinos: el Sr. Arq. Hugo Addesso.

Desde el año 1967, cuando por primera vez llegó a nuestros pagos para trabajar sobre la reconstrucción del Templo San Andrés Apóstol, convocado por el Padre Alberto Kaufmann, el lazo entre la urbanización y el arte con San Andrés de Giles se le fue haciendo más estrecho. Finalmente, en 1973, el amor y la familia lo llevaron a radicarse definitivamente en nuestros pagos.

Sus obras arquitectónicas en nuestra localidad permiten descubrir su íntima relación con lo espiritual, su compromiso con el desarrollo integral de las personas, a partir de un modo creativo de trabajar los materiales que la zona le proporciona, pero además entendiendo el trabajo artesanal como una forma de unir lo sagrado y lo profano. Su creación se conecta con el contexto y a su vez lo trasciende.

Ha realizado además uno de los más complejos, extensos e intensos trabajos para el desarrollo de nuestra ciudad: el Plan Estratégico de San Andrés de Giles. Apoyado por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito V°, declarada su publicación como de Interés por el Dpto Ejecutivo mediante decreto 1116/2014 y de Interés Legislativo por la Cámara de Senadores de la Provincia de BsAs.

Por todo esto consideramos que es de suma importancia e interés cultural e histórico para nuestra localidad y la región, que el Honorable Concejo Deliberante y el Ejecutivo de nuestra localidad destacaran como ciudadano ilustre al Arq. Hugo Addesso.

con hugo -ciud ilustre

En septiembre de este mismo año, se realizó un íntimo y cálido reconocimiento en el recinto del Honorable Concejo, con la presencia de funcionarios, familiares y amigos del Sr. Hugo Addesso.

Sigamos apostando por el reconocimiento de las buenas y bellas acciones, potenciándolas y construyendo cada día un poquito más con pasión.

CONOCE ALGO MÁS DE HUGO ADDESSO

Hugo Addesso nació el 22 de abril de 1935, creció en el Barrio de Caballito y realizó sus estudios secundarios en el Colegio Justo José de Urquiza.

Su padre, presidente del Club del Barrio, trabajador de La Italo,  le transmitió el saber y la pasión por la música a través del contrabajo. Hugo frecuentaba el  Hot Club de Buenos Aires, mítico lugar del jazz en nuestro país. Conoció y mantuvo una relación con músicos como Baby Lopez Furst, Héctor Lopez Furst, Tejón, Macri, Walter Malosetti, Quique Gutiérrez de León. Después de varias experiencias en conjuntos musicales, forma parte de la banda de jazz Dixiland Reminders. Como hecho significativo, fueron los primeros en tocar jazz en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

Es egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA donde obtiene el título de arquitecto y ejerce la docencia desde 1958 a 1976.

Su vínculo con nuestra Localidad comenzó en el año 1963 a partir de la reconstrucción del Templo de San Andrés Apóstol, obra que solicitó el Padre Alberto Kaufmann al Instituto de Arquitectura Sacra de Buenos Aires, por gestión del Doctor Carlos Raúl Sanz.  En 1973 se radica definitivamente en nuestra ciudad.

Dictó cursos y seminarios en el CONET y en el CAPBA.  Sus obras han sido publicadas en revistas y libros especializados como SUMMA o “Cirugías de casas” del Arq. R Levingston. Ha participado en Congresos y Jornadas de Urbanismo y Arquitectura, nacionales e internacionales.

Fue Jurado y Asesor de Concursos del CAPBA DV° y Miembro del Tribunal de Disciplina del  CAPBA de la Pcia. por 9 años. Como Secretario de Planeamiento y Urbanismo a cargo de Obras Públicas en el Municipio de San Antonio de Areco, actualizó el “Plan Regulador” junto a la DOUT (La Plata) luego de 18 años sin modificar.  

Ha desarrollado una gran actividad en el campo de las artes plásticas, con pinturas, dibujos, murales, vitrales, objetos y grabados. Asi obtiene además diversos premios: Salón de La Plata, 1957; Municipalidad de BsAs, 1958; San Antonio de Areco, 1976; San Andrés de Giles “Salón E. de Larrañaga”; Buenos Aires “Salón de Dibujo del Pequeño Formato”, 2001.

En 2015 entrevistamos por primera vez a Hugo Addesso y recorrimos juntos su biografía, anécdotas y andanzas. Revivilo en:

 

MISIÓN Y OBRA EN SAN ANDRÉS DE GILES

Hugo Addesso, junto a Eduardo Sacriste y Claudio Caveri, entre otros, escriben sobre sus obras y la utilización del ladrillo en la revista especializada en arquitectura, Summa, en su número 180 del año 1982, titulada “Una cierta arquitectura argentina”. El ladrillo es el elemento que destaca esta publicación en las obras de los arquitectos, como material tradicional de la construcción con técnicas novedosas, como la cimbra de ladrillo que genera el techo bóveda y la superposición creativa del mismo.

En su artículo, adjunto a los fundamentos, Hugo nos permite entender su visión acerca de la arquitectura como posibilidad de transformar el espacio y, a través de ella, al hombre. Su obra transmite la valoración del trabajo artesanal como comunión del arte y lo sacro, y su modo de abordar las complejidades que la obra le presenta le confiere el estilo.

Templo San Andrés Apóstol

Realizado en varias etapas: En la primer etapa se realizó el crucero, presbiterio, cúpula, mural del tambor de la cúpula, pintura de imágenes y el fondo de ladrillo del altar. En la siguiente etapa (1968) la nave principal y, finalmente, el frente con la torre y la casa parroquial (1977).

templo-2      templo-1

Interior del templo. Mural en la cúpula.

La expresión máxima de esta obra es la utilización del ladrillo, de forma tradicional y también novedosa (ej. la torre), era el material de construcción propio de la zona. En aquel momento, año 1963, había 120 hornos de ladrillos aproximadamente en esta localidad.  Como él mismo explica en su libro “Crónica de un Plan”: “La misma tierra de la pampa elevándose, transformada por el fuego y las manos del hombre en arquitectura…¡y con ese material construimos!”

 

Parroquia_San_Andrés_Apostol_

Parroquia San Andrés Apóstol.

Viviendas y locales

Flia Nascimbene – Ubicada en Rawson 277

Flia Addesso – Ubicada en Chacabuco 524

Flia Bonetti – años 1972-1974 – Ubicada en San Martin 555

Locales en esquina – Mitre y Rivadavia.

Biblioteca Popular Alberdi – Rivadavia 658

Fábrica Azcuenaga

Monumentos

Monumento a los caídos de Malvinas, en el Cementerio.

Monumento a los caídos en Malvinas, en Plaza Saraví.

hugo-

Arq. Hugo Addesso el día de su distinción como ciudadano ilustre de San Andrés de Giles. (fotografía del periódico InfoCiudad)

Plan Estratégico para San Andrés de Giles

Como persona comprometida con la realidad social en la que vive, y entendiéndose  transformador de la misma, desde el año 1993 hasta el 2003 llevó adelante en conjunto con otros profesionales y estudiantes un proyecto de trabajo que permitió generar un Plan Estratégico para SAG.

Este Plan, Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, es el resultado de la constancia y  el compromiso profesional, de un equipo, coordinado por el Arq. Hugo Addesso.

En los años 1973/75, como docente de la FAU (UBA) en los cursos del Taller Vertical de Diseño Arquitectónico, junto a otros docentes y los alumnos, intervienen en edificios y lugares de distintas ciudades mediante proyectos consensuados con las autoridades municipales. Así trabajaron en la Villa “La Cava” en San Isidro, y luego en ciudades rurales, como San Antonio de Areco y San Andrés de Giles. Estos servicios que la FAU ofrecía y consensuaba con los municipios se realizaban de forma gratuita.

Lo destacable de estos vínculos fue que permitieron al Arq. Addesso conocer la urgencia de crear un Plan Regulador Urbanístico para San Andrés de Giles. Luego de la oscura etapa dictatorial en nuestro país, Hugo retomó esta misión de crear conciencia tanto a la ciudadanía como a los dirigentes políticos. Entonces ideó un programa radial, llamado “Construyendo la Ciudad”. Desde allí entrevistó a figuras importantes del urbanismo a nivel nacional e internacional, ciudadanos con diversas funciones de nuestra ciudad, jóvenes arquitectos de todo el país que trabajaban en urbanismo, miembros del Colegio de Arquitectos y empresas de la construcción.  Por otro lado, como docente de la escuela media N°2 también trabajó esta temática, enseñando a leer la ciudad, a mirarla, a prestar atención en la forma en que la  habitamos, los horarios, el tránsito, las virtudes y defectos de la ciudad, de los barrios, las plazas, etc.

Su constancia y propuesta clara tuvieron un resultado: la firma de un Convenio entre el Colegio de Arquitectos de Buenos Aires Distrito V° y la Municipalidad de San Andrés de Giles, a través del intendente de ese momento el Dr Aldo H. Nascimbene.  Entonces se forma un Taller de Urbanismo, constituido por los arquitectos locales Andrea Freggiaro, Leticia Paganini, Aquiles De Simone, José Yanes y Carlos Albeverio, y coordinado por el Arq. Hugo Addesso. Sus primeras obras como equipo fueron la Biblioteca Popular Alberdi, ubicada en Rivadavia 658,  y una Fábrica en la Localidad de Azcuénaga.

La mirada de los jóvenes de nuestra ciudad también fueron tenidas en cuenta a partir de un Proyecto llamado “Planificación Juvenil”, en el cual se involucró a los alumnos de la Escuela Fray Mamerto Esquiú. Confeccionaron encuestas, estudiaron acerca de la historia de las ciudades, recorrieron la planta urbana dibujando y analizando, ejercitaron la mirada en todas sus aristas.

Además se trabajó con todos los establecimientos educativos urbanos y rurales del Distrito Escolar, mediante una encuesta familiar sobre sus modos de habitar, los caminos, los lugares, propuestas y problemáticas.

Estos trabajos cerraron con una Jornada que contó con la presencia y la exposición de los Arq. Alfredo Garay, Claudio Caveri, el Pdte. del Colegio de Arquitectos de la Provincia Arq Horacio Giró, arquitectos expertos en industria de otras ciudades de la región.

El Plan Estratégico tuvo en cuenta el diagnóstico de la ciudad en aquel momento, pero por sobre todas las cosas se permitió prever su futuro fortaleciendo a la ciudad como Ciudad Intermedia, característica de esta región cerca de la Región Metropolitana. Los objetivos estuvieron signados por problemas esenciales como el manejo de la tierra, como un recurso esencial, y el modo de habitarla por todos, especialmente por los más humildes, visto como un derecho y además como una obligación ética de los profesionales. 

Scan0006 (1)     Scan0008    Scan0007

¿QUE PENSAS?