Allá por mis años de estudiante de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, solía recorrer la hoy tan famosa Feria del Libro con mucha tranquilidad. Como un segundo hogar.  Imagínense: joven estudiante del interior en Capital, pasaba muchas horas en la Facultad. Y al lado, en el Centro de exposiciones, estaba la posibilidad de conocer en persona a los creadores de mis amigos los libros, con entrada gratuita como estudiante. 

Así tuve el agrado de conversar con muchos escritores, como Manuel Mujica Lainez, Beatriz Guido, y con una poetiza que ya ha aparecido en otra oportunidad por Estado Beta, Julia Prilutzky Farny.

De ese encuentro guardo un poster obsequiado por ella, con el poema La Patria, la imagen de un paisaje campestre y su firma en él, para mi recuerdo. Con gran amabilidad conversamos y compartimos el placer por la historia y el derecho, ya que ella además de escritora fue periodista y abogada.

Ucraniana, naturalizada argentina, hija de un ingeniero y una médica, desarrolló su carrera literaria en la Argentina. También estudió piano, siguió la carrera de derecho y se dedicó al periodismo, colaborando en la revista Para Ti.

Por esas cosas maravillosas de la vida, pasó a la fama a raíz de una novela televisiva de 1977 “Pablo en nuestra piel” de Alberto Migré, con la actuación de Maria del Carmen Valenzuela y Arturo Puig. Sus poemas de la Antología del amor, publicada en el año 1972, fueron leidos en este programa y se convirtió en best seller, vendiendo 180 mil ejemplares.

Comparto aquí el poema que aquella vez me obsequió la misma autora, Julia Prilutzky Farny.*

La Patria

Se nace en cualquier parte. Es el misterio,
– es el primer misterio inapelable –
pero se ama una tierra como propia
y se quiere volver a sus entrañas.

Allí donde partir es imposible,
donde permanecer es necesario,
donde el barro es más fuerte que el deseo
de seguir caminando,
donde las manos caen bruscamente
y estar arrodillado es el descanso,
donde se mira el cielo con soberbia
desesperada y áspera,
donde nunca se está del todo solo,
donde cualquier umbral es la morada.

Donde se quiere arar. Y dar un hijo.
Y se quiere morir, está la patria.

Julia Prilutzky Farny

*autor: Abogado e historiador Héctor Raúl Terrén.

¿QUE PENSAS?