robots-o-el-sueno-eterno-de-las-maquinas-inteligentesEl libro de esta semana se llama “Robots o el sueño eterno de las máquinas inteligentes” perteneciente a la Colección “Ciencia que ladra…” de la Editorial Siglo Veintiuno.

Sus 132 páginas nos interpelan, nos desafían y provocan curiosidad. Dan ganas de voltear la hoja y seguir leyendo para saber cómo termina la historia… Pero la historia nunca acaba. En cada capítulo encontraremos interrogantes, algunas respuestas y muchas reflexiones sobre la capacidad inventiva de la humanidad.

Cuando hablamos de robots solemos recordar películas de ciencia ficción como Robocop, Wall-E, Cortocircuito y hasta Robotina de Los Supersónicos. Pero hace ya muchos años que hemos incorporado tecnología similar a la utilizada en  robótica a nuestra vida cotidiana. Industriales, espaciales, agrícolas, médicos, domésticos, sociales.  Acuáticos, terrestres, aéreos. Distintos modos de clasificar algo que convive con nosotros a diario y modifica nuestras vidas cada vez más.

Sensores, lenguajes de programación, comportamientos adaptativos y de inteligencia artificial…¡No tema! Ciencia que ladra… ya sabe cómo sigue el dicho. “Robots o el sueño…”  es la llave a un mundo que parece lejano, al menos al nombrarlo, pero está más cerca de lo que imaginamos.

Tanto que la robótica ha alcanzado al deporte más popular: el fútbol.  Ya existen dos ligas internacionales: la RoboCup  y la FIRA. Pero el mayor entusiasmo lo genera entre los apasionados de la robótica: el armado de los jugadores el reto de la percepción de la cancha y el estado del juego y por último la elaboración de la estrategia de juego. Por supuesto no está permitido controlar los robots con joysticks ni nada parecido, y la única intervención proviene del árbitro.

Finalmente, y de modo generoso el autor presenta los simuladores y kits más populares del mercado para experimentar el mundo de la robótica, publicando varios sitios webs.

Empezar por el final es otra posibilidad, donde el Epílogo a partir de un texto de Ray Bradbury  de su obra La feria de las tinieblas funciona como alimento balanceado para nuestra curiosidad. El saber o el no saber como una cuestión moral, el autoconocimiento para crear, el preguntar y preguntarse para caminar la humanidad.

 

 

SOBRE EL AUTOR

El autor, Gonzalo Zabala, nació en Córdoba en 1970. Es Licenciado en Ciencias de la Computación. Apasionado por el uso de las nuevas tecnologías en educación participó en diversos proyectos, que van desde los primeros intentos de insertar computadoras en las aulas a la actualidad. En los años noventa comenzó a investigar la aplicación del ambiente de objetos y el uso de robots en la enseñanza de la programación. De la unión de estos surgió Physical Etoys, una plataforma de software abierta y gratuita para controlar robots desarrollados sobre un ambiente de objetos. Creó la Roboliga (Olimpíadas Argentinas de Robótica), que desde 2001 cuenta cada vez con más participantes de todo el país y alrededores. Actualmente trabaja como investigador en robótica en el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana. También es director humano de Playbots, una empresa dedicada al desarrollo de robots y de nuevas interfaces de comunicación hombre-máquina. Desde 2010 es miembro del Consejo Asesor del proyecto Conectar Igualdad.

http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaAutor.php?idAutor=1269

 

 

ALGUNOS LINKS RELACIONADOS

RoboLiga

http://www.roboliga.edu.ar/

Physical- Etoys

http://tecnodacta.com.ar/gira/projects/physical-etoys/

Red Robótica Latinoamericana

http://redrobotica.org/profiles/blogs/que-es-la-red-robotica

Conectar Igualdad Lab.

http://conectarlab.com.ar/charla-physical-etoys/

PlayBots

http://playbots.net/

¿QUE PENSAS?